Categorías
Cultura Los más gustados Política

Cinco Pejevirtudes Que Le Envidian al Peje

Quiero dar respuestas más profundas, desde una lógica más profunda, respecto a porqué se están enseñando tanto con el Peje. La respuesta puede verse en dos partes. Ellos están sintiendo, me refiero a sus adversarios políticos, y también toda la gente que de manera muy estúpida y poco prudente, está siguiendo a los adversarios, están sintiendo la presencia de Andrés Manuel López Obrador como una humillación.

Es algo que viene épocas pretéritas es decir están sintiendo como una humillación histórica. Y no es que el Peje este queriendo humillarlos sino que su sola presencia la están percibiendo como una humillación, y es por partida doble.

Humillación de clase

La primera de ellas, es esta humillación de clase, podríamos llamarla, es decir, los adversarios políticos del Peje desde que existe contienda política con él, son personas que sienten como derecho de nacimiento, como derecho propio la detención del poder. El detentar el poder lo sienten como un derecho por nacimiento y además vitalicio.

Entonces toda esta élite mafiosa, percibe de pronto a un hombre del pueblo como una especie de «invitado no deseado» como «¿y este este quién lo invitó, y dice que quiere ser presidente»? Y entonces a partir de eso generan toda una serie de críticas que ya más bien tienen que ver con la racionalización de lo anterior, o sea de «Tú no mereces el poder porque eres una persona que viene del pueblo y no eres parte de nosotros, de la élite en el poder» Y eso ellos no les gusta.

Ahora, esto no es una cosa que nos interese desmenuzar demasiado aunque es muy importante. En general todas las críticas que se le hacen a AMLO, de filosofía política de filosofía económica, todo lo que se le critica por su estilo de gobernar, qué es si es «autoritario» qué es «mesiánico», qué es «retrasado mental» porque no habla de corrido y ese tipo de tonterías, todo eso son racionalizaciones de una negación fundamental que es la negación de clase.

Es decir, hay un hay un prejuicio de clase hacia él que se extiende a todos los de todos los que no son de la élite del poder. Entonces, no hay explicación suficiente, ni es una explicación racional. Es simplemente te rechazo ti por lo que eres, no por no nada más como piensas si no por lo que eres y representas. Entonces aquí hay que entender eso. Pero la crítica parece más interesante es la cuestión de lo que yo llamaría una humillación de tipo espiritual.

Auto-Humillación Espiritual

¿A qué me refiero? El Peje les está haciendo ver a ellos que no son virtuosos, y que la gloria y los honores del heroísmo son algo que ellos no han sabido ni ver ni conseguir con la perseverancia. Cosa que él sí lo ha hecho.

Entonces, de AMLO detestan, repudian, desprecian, sus virtudes. Es un hombre virtuoso. Y no sólo es un hombre virtuoso sino que quiere que los demás sean virtuosos. Entonces, he pensado en al menos cinco virtudes que le envidian a él y que el solo hecho de que lo envidien y que lo perciban como una humillación, indica que la élite del poder a lo mejor no está tan jodida sino que ella misma siente en sus adentros que hay algo que aprender de esto no. Pero no están dispuestos a aceptarlo públicamente. La humillación es en realidad una auto-humillación.

Primera Virtud: Ética de Trabajo

La primera de estas virtudes envidiadas, es la capacidad de trabajo, la ética de trabajo, que tiene el Peje. Es alguien que lleva alrededor de 12 años, si no es que más, recorriendo cada municipio del país por carretera. Eso eso lo hace conocer de cerca los problemas, lo hace conocer de cerca las regiones a las personas y lo hace conocer de cerca también el tipo de soluciones que la gente propone. Por no hablar también de la geografía, los climas del país, las costumbres, los usos y costumbres.

Todo esto requiere de un trabajo enorme que él ha estado llevando a cabo desde hace muchos años. Aparte, es una persona que ha fabricado todo un discurso de la oposición. Ha generado nuevas expresiones lingüísticas, como por ejemplo, esto decir, «La mafia del poder», hablar de que «sólo el pueblo puede salvar al pueblo». Y también incluso lo hace con cierto sentido del humor: cuando dice que en tiempos de elecciones para la compra del voto, la oposición empieza a repartir corderos y vacas y tinacos y cochinos… marranos… puercos….

Todo esto hace que él sea un muy buen comunicador.

Se ha dedicado, en su ética de trabajo, también a escribir una numerosa cantidad de libros, que nadie está dispuesto a reconocerle en la élite mafiosa. Siempre desprecian y siempre le dicen ¿y usté de que vive?
Bueno, sí nada más tomáramos en cuenta sus libros, por ejemplo. Esta es una recopilación de tres libros que hizo en los años noventa se llama «El poder en el trópico»


Es un libro de editorial planeta, está otro que sacó Hace como 3 años que se llaman «Neoporfirismo» qué es un libro que es un estudio muy acucioso, muy bien hecho, muy bien documentado. Toda la extracción que se ha hecho minera y petrolera en el país, Luego tenemos el expediente Fobaproa fue el único documento que yo conozco sobres este tema que alguien ha realizado, documentando este episodio de la vida nacional. Trae un CD es un documento muy valioso. Y este, qué es uno de los últimos libros también que su proyecto de nación es una versión sucinta digamos.

Todo esto es una cantidad enorme de trabajo que él ha realizado y nos da risa, la gente que le critica diciendo que «es un ignorante». No saben, no tienen la menor idea de lo que están diciendo cuando dicen eso. Pueden no estar de acuerdo con sus ideas o con su filosofía política pero él no es un ignorante. Es una persona, de hecho, que deberíamos de admirar por su trabajo intelectual y repito no nada de conocer al ras de la Tierra al país entero en sus municipios, no sino que también ha llevado a cabo un trabajo intelectual muy importante documentando una buena parte de la historia política y económica del país. Tiene alrededor de 16 libros que vale la pena siquiera conocer al menos que existen.

Segunda Virtud: Veracidad

Como virtud, una de sus más admirables que el lugar que le da, la prioridad que le da, a la veracidad. El manejo de la verdad, no sólo en términos de buscarla e investigarla sino también de hablar con la verdad. Ser auténtico a la hora de enfrentarse a las audiencias. Al dar conferencias y discursos, y toda su la filosofía en general, giro entorno a la autenticidad y la verdad.

Esto es algo que es escaso en estás en estas épocas. Vivimos desde hace demasiados años, demasiadas décadas, una cultura de la de mentira, y de la tergiversación de la verdad.

El asunto de la veracidad es importante porque nos lleva un aspecto también muy importante que es la libertad.

Tercera Virtud: Libertad y Respeto A Uno Mismo

la libertad entendida como, no nada más en el hombre libre sino el respeto que se tiene a sí mismo siendo libre y como consecuencia de ser libre. Es una cosa que, si no se ha perdido totalmente, está muy muy muy abajo como una virtud. Es una virtud que casi no se practica. Baste ver las instituciones de gobierno las empresas y las universidades: es como un cáncer que se ha venido comiendo a las instituciones en general.

Uno puede ver, por ejemplo, la Universidad de Guadalajara, o la propia UNAM. Uno ve como las libertades que tienen los individuos ahí están subordinadas a las mentiras que pueden reproducir dentro del sistema.

La gente está temeroso de perder su empleo la libertad de expresión, la libre manifestación de sus ideas al interior de la institución (artículo 6 constitucional Por cierto) ello es terrible, porque entonces se reproduce una cultura de la mentira. No es necesariamente que la gente sea mentirosa sino que el contexto es tal que no podemos ejercer la virtud, ni de la libertad y el respeto a uno mismo, y por ende de la libre manifestación de nuestras ideas no podemos hablar con la verdad ni buscarla abiertamente a riesgo de perder el trabajo.

Ello nos lleva a otra virtud que yo creo que se encarna muy bien en la figura de AMLO, que es la integridad masculina.

Cuarta Virtud: Integridad Masculina

Podría uno incluso ponerlo en esos términos. Hay que entender una cosa: un hombre sometido a las mentiras propias de la corrupción y de los sistemas corruptos, es un hombre que no sólo no puede ejercer su libertad y su respeto hacia sí mismo, sino es una persona que tampoco puede cultivar y practicar las virtudes humanas. Entonces, ya hablaba yo, de como los contextos, incluso hasta los universitarios, que es donde supuestamente hay más libertad intelectual en una sociedad, ni ahí siquiera todo nuestra libertad este respeto a una misma te integridad.

Pero lo más grave de todo es que, la más eficaz manera de someter a un hombre, es a través del sometimiento por la vía de su mujer. Es decir, si hacemos y creamos las condiciones propicias para que su mujer lo someta a él, ya lo habremos sometido a él de manera indirecta. Y esto es justamente lo que está ocurriendo con el feminismo, el Instituto Nacional de las mujeres, y «hombres y mujeres somos iguales» y todas estas aberraciones.

Una cosa que AMLO ha dejado muy claro es que él no está dispuesto a perder esta integridad masculina, él no se va a dejar someter, y ya esto lo hemos estado percibiendo incluso al interior del propio partido Morena.

Desde el interior han estado tratando de carcomer, de generar este sometimiento, a través de las propias mujeres del partido. A esto agreguemos el lobby LGBT, las feministas y todo eso. Entonces, en un intento, muy inteligente yo digo, aunque se lo criticaron mucho, por desmarcarse, pintar su línea, fue el hacer esta alianza con el partido Encuentro Social. Que fue una manera de trazar su línea y decir «aquí las cosas no hay que mezclarlas» «tenemos prioridades más importantes, que afectan a un número mucho mayor de personas».

Quinta Virtud: Gloria y Heroísmo

La quinta virtud que la élite mafiosa envidia hasta el tuétano es la que podemos asociar más directamente con esta «humillación espiritual» que ellos sienten, por parte de la historia» que es: les ha robado el heroísmo.
El heroísmo es una cosa que no se puede digerir desde una ética de negocios y neoliberal, y del mercado, y los mercados autorregulados, y que «hay que acabar con los líderes mesiánicos», y no sé que todas estas cosas. Últimamente he estado leyendo a este hombre, muy interesante, un libro antiguo de los años cincuentas o cuarentas, Joseph Campbell «El Héroe de las mil caras».

La importancia que tienen los héroes en la historia de las de las sociedades de la humanidad. Cómo el héroe es una figura arquetípica, es aquel que va en Soledad, y comete, lleva a cabo hazañas que la colectividad no sería capaz de realizar. El héroe es una figura indispensable en toda sociedad estamos hablando de quién sea, puede ser un político, puede ser un joven, pero una sociedad requiere de Héroes.

Ahora, aquí hay que también mencionar lo siguiente: todo esta lógica de los negocios, la mentalidad «facturista» o sea de aquel que se la vive haciendo facturas, y la mentalidad de negocios, puede ser muchas cosas, y puede tener muchos atractivos para las personas. Pero nos deja una sensación también de vacío. Hay algo en eso que no nos llena.

Por ejemplo sabemos que en los vocablos que uno utiliza cuando uno se dedica a los negocios son hasta 500. Hasta el lenguaje se ve limitado cuando uno se dedica a ser facturista y se dedica exclusivamente a los negocios. Es una especie de actividad que restringe el espíritu, restringe el alma.

Hace menos de un año estaba yo en una librería ojeando este libro que se llama El pueblo sin atributos. La frase más corrosiva que he leído en contra de la mentalidad de negocios, la encontré en este libro, si no fue a la primera ojeada, a la segunda, me topé inmediatamente con esta frase (es un arte que se conoce como «bibliomancia», abrir al azar un libro y leer lo primero que encuentres). Bueno eso me pasó con este y encontré una de las frases más iluminadoras y corrosivas respecto a la ética de negocios:

«Estas son las desventajas de un espíritu comercial: las mentes de los hombres se contraen y se vuelven incapaces de elevarse. Se desprecia la educación, o por lo menos se deja un lado, y el espíritu heróico se extingue casi por completo. Remediar estos defectos sería un objetivo digno de atención seria».

De suyo la frase es potente, pero lo que es también potente es cuando consideramos de boca de quién proviene, o de pluma de quién proviene. Esto lo dijo nada menos que el padre del liberalismo clásico: Adam Smith aquel que escribió La Riqueza de las Naciones, que es el documento base de toda la economía de libre mercado y en la cual se basa el neoliberalismo, esta idea de que el poder no debe de estar en ningún lado, sino que debe de estar descentralizado en mercados autorregulados.

Así se expresó Adam Smith respecto a las carencias espirituales que tiene la mentalidad de negocios.

Regresando y conectándolo esto con el tema de las virtudes y lo que representa AMLO en términos del heroísmo, eso es algo que no se va a encontrar en la mentalidad negocios. Tanto manejo de ideas y de terminología y de dogmas neoliberales en las últimas tres décadas por parte de toda la élite mafiosa, todo este manejo, ha sido un lavado de cerebro tal que de pronto se les olvidó que existe el heroísmo, que existe la gloria, que esite la dignidad, que existen las virtudes morales.

¿Y para qué son las virtudes Morales? pues para eventualmente no tener que cargar con la pena de darte cuenta de que no sabes porqué te ocurre lo que te ocurre, y que tu vida es un sinsentido. Las virtudes son aquello que nos guía, que nos hace diferencias entre el bien y el mal, y nos da un criterio de comportamiento sobre cómo proceder en determinadas circunstancias.

Hay que recordar que toda la filosofía económica liberal, lo que nos dice, y sobre todo a partir de lo que conocen como la revolución marginalista los que son economistas, a partir de entonces la economía es una disciplina completamente amoral, ajena criterios morales y juicios de valor. Entonces la moral aquí no tiene nada que ver según esto. Y la economía es una «ciencia precisa» y podemos estudiarla sin necesidad de hablar, ni de cultura, ni de virtudes, ni de valores morales: esto es completamente una una equivocación, y ahorita la historia está mordiéndoles el culo como dicen los gringos (it has come to bit their assess).

Los está ahora castigando por no haber colocado en su justo lugar a las virtudes humanas, y que es AMLO ahora, el Peje nada menos, un hombre del pueblo, que les está haciendo ver, les está poniendo un espejo en sus caras a la élite mafiosa diciéndoles: «mira este eres tú, eres una persona desprovista de todo honor de todo heroísmo, y el poder pronto va a dejar de ser tuyo, si no conmigo con alguien más pero el proceso ya está desatado en la sociedad mexicana»

¿Qué proceso? el proceso de la reconfiguración y rescate de las virtudes y esto que AMLO llama la reserva de valores morales que hay en cada comunidad, cada municipio de este país.

La élite mafioso esta vez percibiendo todo esto como un despojo de un triunfo. Ellos mismos se dan cuenta que es un triunfo que ellos no merecen, y que merecen ahora ceder la estafeta a un hombre del pueblo.

Pero lo que también esto representa es algo tremendo es lo que yo llamaría una verdadera catástrofe psicológica para ellos. Este hombre allegado a Francisco Franco, El dictador de extrema derecha es pañol y su heredero al trono, el almirante Luis Carrero Blanco muy traumática la forma en como a él lo asesinaron porque fue un cataclismo psicológico también.

Hicieron volar su automóvil, hay incluso una película que se llama Operación Ogro. Debajo de la calle, entre dos casas a los costados de una calle debajo escarbaron un túnel y lo llenaron de Dinamita, e hicieron volar el automóvil del militar. Fue tal la explosión que el auto fue a parar al edificio de al lado, salió por los aires hasta cruzar.

Esas experiencias son muy traumáticas en las sociedades que tienen regímenes muy autoritarios. Ustedes saben que Mario Vargas Llosa llamó a esta la dictadura perfecta en México. Y es que es una dictadura perfecta en muchos sentidos. Pero entonces lo que esta dictadura perfecta está experimentando ahorita es un poco como lo que Franco en su momento experimento con este despliegue de fuerza bruta de la organización eta, en la que el propósito no es sólo el deshacerse de este individuo sino el ocasionar un cataclismo psicológico, en la mente del dictador.

Entonces lo que estamos viviendo en México es algo mucho menos drástico que eso: es un proceso histórico pero está también teniendo un efecto similar, es decir el efecto de generar una catástrofe psicológica en la mente de la élite.

Esto, eventualmente sea el Peje o quien sea, va a derivar en un cambio de régimen como el que el mismo ha dicho: primero tuvimos el movimiento de Independencia, después tuvimos la reforma, tuvimos después una Revolución, una guerra civil, y ya ya toca, ya va siendo hora de una cuarta transformación: la cuarta República.

Cuando la descartan, diciendo que «está enfermo de poder», «es un ególatra», «un megalómano» y esas cosas. Lo están diciendo partiendo de esto que comencé diciendo: lo desacreditan porque es un hombre del pueblo y luego racionalizan todas las explicaciones para que se alineen con este prejuicio de clase, este odio de clase.

Todas estas ideas son complicadas, desde luego, no he pretendido deshilvanarlas todas pero es importante entender que lo que estamos presenciando ahorita, este ensañamiento hacia el Peje tiene que ver con este par de humillaciones de quienes están en el poder: es una humillación material, es decir les van a quitar el poder y su forma de vida, su forma corrupta de vida y de hacer negocios al amparo del poder público.

Esa humillación material va acompañada luego de una humillación espiritual: este cataclismo psicológico que ellos están viendo venir en la figura del Peje y de todos los valores y virtudes que él encarna: el heroísmo, la ética del trabajo, la cuestión de la integridad masculina, y la prioridad de la verdad, la autenticidad, el hablar con la verdad, el educar a la gente para que cultive sus virtudes, las rescate. Y finalmente acabar con un régimen corrupto.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s